viernes, 4 de marzo de 2016

Cómo hacer un escudo vikingo





En esta entrada voy a explicar paso por paso cómo construir un escudo vikingo. Podéis encontrar más información en las referencias al final del post. Y antes de nada quiero agradecer la ayuda y los consejos que me dieron Rafa de Escudos Vikingos (1) y Emilio de Northern Traders (2), con la cual pude realizar este escudo. ¡Gracias!

Empecemos, originalmente estos escudos se fabricaban uniendo varias tablas entre sí, pero yo he optado por usar una única tabla laminada por simplificar la fabricación. Para empezar necesitas una tabla de contrachapado de aproximadamente 90cm x 90cm y 1 cm de grosor.



Trazando las diagonales del cuadrado marca el centro de la tabla. Con la ayuda de un clavo, una cuerda y un lápiz dibuja las circunferencias del hueco para el umbo de unos 13cm de diámetro y el contorno del escudo. Los escudos encontrados en hallazgos arqueológicos (3) (4) tienen un diámetro de entre 80 y 90 cm, por tomar un valor intermedio decidí hacerlo de 85 cm de diámetro.


Una vez marcadas, usando una sierra de calar corta las circunferencias.


Para fortalecer el escudo y pintar encima puedes ponerle varias capas de tela. También puedes usar una única pieza de cuero pero es algo bastante más caro. Yo he usado una tela barata de retor que compré en IKEA por muy poco dinero el metro. Ve grapando la tela hasta que quede bien tersa y sin arrugas, usa todas las grapas que te hagan falta.


A continuación dale con cola blanca un poco disuelta en agua y deja que se seque completamente. Cuando esté bien seco aplica dos capas más de tela con sus respectivos tiempos de secado.



Una vez aplicadas las tres capas de tela y habiéndose secado completamente es el turno de pintar el escudo. Primero marca el dibujo que quieras realizar, yo opté por un motivo simple en hélice.



Puedes usar el recorte sobrante de contrachapado para ayudarte a marcar las aspas.




Para pintarlo puedes usar distintos tipos de pintura, yo te recomiendo dos:

  • Aceite de linaza más pigmentos: Puedes conseguir el aceite de linaza en cualquier tienda de artes y los pigmentos en la famosa tienda de químicos Manuel Riesgo. Solo hay que mezclar un poco de pigmento en el aceite de linaza y aplicar la pintura. Esta es la forma que me aconsejaron a mi. Lástima que preguntara tarde, cuando ya lo había pintado con óleo.
  • Óleo: Es la que usé en el mío. El óleo es una pintura basada en aceite que normalmente hay que diluir un poco en aceite de linaza también. Puedes encontrar todo lo necesario en tiendas de bellas artes.

Ambas opciones tardan en secar bastante tiempo al estar basadas en aceite, cuanto más diluida esté la pintura más tardará en secar. Así que ten paciencia y deja que secar bien la pintura entre capas aunque tarde varios días.




Una vez pintado ya puedes cortar con una cuchilla la tela sobrante en el centro del escudo y hacer los agujeros donde irán los remaches del umbo y el asa.



Ahora vamos a construir el asa del escudo. Para ello puedes usar un listón de madera de pino de unos 5cm x 2,5cm x 80 cm. Marca con un lápiz la forma que quieres que tenga en cada cara del listón. Ten en cuenta que tiene que ser cómodo a la hora de agarrarlo por lo que asegúrate de que la parte del mango te resulta cómoda y tienes buen agarre. 



Usando una serie de limas para madera ve lijando la forma que quieres. Empieza por las limas más bastas y luego ve afinando con las más finas.


Por último lija todo con una lija de papel fina y listo.


Ya está el asa lista para la siguiente fase.



Para proteger la madera y darle un aspecto de envejecido puedes usar un barniz con color. En mi caso usé uno que compré en Leroy Merlín color Nogal, un par de manos y listo.



Puedes hacer varios complementos en cuero para sujetar el escudo con una correa y hacer más cómodo el mango. Para los pasadores de la correa puedes comprar la D de metal en Leroy Merlín y aplicando una llama conseguir que cambien un poco de color y darle un aspecto más envejecido. 


Para coser el cuero del mango usa hilo encerado y un par de agujas de coser cuero, estás son más resistentes que las agujas normales y tienen el ojo más grande. Tendrás que hacer los agujeros previamente en el cuero para poder pasarlas con facilidad.




Es la hora de remachar el umbo al escudo. El umbo es esa pieza de hierro con forma semiesférica que protege el hueco donde introduciremos la mano para agarrar el escudo. Lo hice deprisa y no tengo fotos del umbo sin poner por lo que usaré una foto de la tienda donde lo compré, Northern Traders, tienda altamente recomendable, no solo por sus productos sino también por su dueño Emilio, quien seguro que de buen grado te ayudará y aconsejará en lo que necesites.

Foto perteneciente a Emlio de su tienda Northern Traders.


Repasé los agujeros del umbo con una broca para metales y les hice cuatro más. Pero esto es opcional, puedes usar los que están sin problemas. 

Para remachar el umbo necesitarás:
  • Yunque o en su defecto un trozo grande de metal martilleable como un fragmento de una viga o similar. 
  • Martillo de bola, es importante que tenga la cabeza semiesférica.
  • Remaches para martillear o como fue mi caso unos clavos grandes de acero.
  • Arandelas (opcionales).

El proceso es sencillo, una vez que has remachado uno el resto es hasta divertido. 

Primero deberás transformar los clavos de acero en algo parecido a un remache. Corta la punta del clavo de tal forma que al unir las piezas que quieras remachar sobresalga unos 2-3 milímetros de metal. Puedes hacerlo con una Dremel y el disco de corte. Si la cabeza del clavo tiene estrías o marcas que lo hacen parecer un producto industrial, quítalas a golpe de martillo o lima, una vez remachado quedará mejor así.

Bien, sin más dilación podemos pasar a remachar. 
  • Puedes calentar el remache al rojo usando un soplete y dejarlo enfriar lentamente para quitarle el temple y hacer que esté más blando.
  • Introduce el remache uniendo todas las piezas.
  • Apoya la cabeza que queda por debajo en el yunque/viga. Puedes hacer una hendidura en el yunque para que la cabeza quede encajada.
  • Introduce una arandela en el remache, esto ayudará a no romper mucho la madera cuando la golpees.
  • Ve golpeando con la parte semiesférica del martillo por el borde de remache. Yo he tenido mejores resultados dando muchos golpes con poca fuerza que dando menos golpes más fuertes, de esta última manera es más fácil que el remache se doble dentro de la madera y la rompas.
  • Sigue golpeando hasta conseguir que el remache quede algo parecido a una seta y la unión sea bien fuerte.
Es una lástima que de esta parte del proceso sacara pocas fotos. Espero que con las pocas que hice sirva para ayudar.














¡Ya casi está! para acabar hay que coser en el canto cuero crudo. Esto es altamente recomendable para proteger el canto de los golpes, que poco a poco lo destrozarán.

Para conseguir cuero crudo siguiendo los consejos de Rafa puedes usar los típicos huesos de piel que se les da a los perros para que muerdan. Estos huesos están hechos con nudos tiras de piel de buey, perfecto para el canto de nuestro escudo.


Para deshacer los nudos de cuero hace falta dejar en remojo los huesos. Déjalos hasta que se hinchen y se aclaren, entonces podrás deshacer los nudos con cierta facilidad. 


Extiende las tiras y procede a cortarlas para conseguir tiras más pequeñas de un ancho uniforme.



Para ayudarte a coser las tiras al canto puedes sujetarlas con unas pinzas, puede que cueste un poco mantenerlas ya que mojadas resbalan bastante.


Marca donde irá cada agujero y con ayuda de la Dremel o un taladro haz un agujero que atraviese de lado a lado el escudo.



Para coser puedes usar hilo encerado y rematar el agujero con un clavo. Procura tensar mucho el hilo ya que al secarse, el cuero, pierde volumen y el hilo queda suelto.



Intenta solapar una tira de cuero a la siguiente para no dejar huecos débiles o también puedes coser un cuadrado de cuero encima de cada unión.

Y ya por fin...

¡Escudo listo para la formación!


o... para protegerte de tus compañeros de trabajo! :P




Referencias:

8 comentarios:

  1. Los dioses quisieron que encontrara tu sitio, muchísimas gracias, y gran laburo che!
    Pregunta, sos de BsAs? por el hecho de poder conseguir los elementos para hacerlo (caso del umbo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! no, soy de España. Pero el umbo lo puedes conseguir aquí https://www.etsy.com/es/listing/221266231/umbo-para-escudo?ref=shop_home_active_2 vende a todo el mundo! ^^

      Eliminar
  2. Hola Pedro! En primer lugar decirte que te quedó el escudo muy bien, enhorabuena! Y ahora aquí va mi pregunta: tengo hecho un escudo como el tuyo, pero en vez de usar una única plancha de madera usé madera de palé. Eso junto a que le puse el borde metálico y el umbo también; obtuve un escudo que pesa 4,5kg,¿cuánto pesa el tuyo? A veces lo uso para pelear con un colega, pero se vuelve muy complicado de usar :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Para hacer la cabeza de los remaches
    Te hubiera venido bien una buterola
    La puedes fabricara muy facil
    Solo necesitas un perfil de hierro da igual que sea redondo o cuadrado
    Y en el centro le haces el hueco de la cabeza
    Con meter la punta de una broca del diametro deseado vale

    ResponderEliminar